Manejar un automóvil u otro tipo de vehículo conlleva ciertos riesgos. En el caso de experimentar un incidente o colisión entre dos vehículos que resulte en daños exclusivamente materiales, es común completar la Declaración Amistosa de Accidentes, también conocida como ‘parte amistoso’, entre las partes involucradas. Este procedimiento garantiza que el seguro correspondiente cubra los daños.
No completar adecuadamente este formulario o ingresar información incorrecta en él puede obstaculizar el proceso de evaluación de datos y/o resultar en una compensación inapropiada. Por lo tanto, además de llevar siempre consigo un formulario de parte amistoso en el vehículo, es recomendable conocer la manera correcta de completarlo.
La importancia del parte amistoso y cómo rellenarlo correctamente
Aunque tengamos conocimientos teóricos como conductores, la habilidad para completar un parte amistoso no siempre es innata. Ya sea debido a la falta de experiencia en el caso de conductores novatos o simplemente porque no hemos tenido la necesidad de rellenar uno, es beneficioso revisar cómo llevar a cabo correctamente este proceso. Es crucial comprender qué información no debe faltar y qué factores suelen ser considerados con más énfasis por las aseguradoras.
El parte amistoso, también conocido como Reclamación Amistosa de Accidente, Declaración Europea de Accidentes o Parte Europeo de Accidente, ha estado en uso en España desde 1988, año en que se implementó el Convenio de Indemnización Directa (CIDE). Este documento es proporcionado por las propias compañías aseguradoras a sus clientes, y se recomienda llevar siempre al menos uno en el vehículo.
En esencia, este formulario agiliza los procesos administrativos de las aseguradoras en relación con los daños materiales derivados de un siniestro vial o colisión entre dos vehículos. Se utiliza comúnmente en situaciones de percances leves, donde solo se producen daños materiales, ya que en casos de accidentes graves con heridos o accidentes múltiples, suele haber intervención de las autoridades y, por ende, un informe policial.
Es esencial recordar que el parte amistoso no implica una aceptación de culpabilidad, sino una declaración conjunta de los hechos del incidente acordada entre ambos conductores involucrados. Una vez que se ha procesado, son las aseguradoras las encargadas de determinar quién asume los costos.
Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el Ministerio del Interior señalan que, incluso en siniestros de menor gravedad, se puede generar tensión. Los momentos inmediatos después del incidente suelen estar llenos de nerviosismo y confusión, por lo que la actitud de los implicados es crucial para entenderse e incluso para prevenir daños mayores.
Siguiendo el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), antes de completar el parte de accidente, es importante encontrar un lugar seguro y apartado del tráfico, siempre que sea posible. Además, se debe recordar colocar los triángulos de emergencia o la señal V16 (si puedes hacerte con una geolocalizable mejor que mejor y así no la tienes que cambiar nuevamente a partir de 2026).
Teniendo lo anterior en cuenta, para rellenar correctamente un parte nunca olvides los siguientes campos:
- Datos Generales del Accidente: Es esencial incluir con precisión el lugar, la fecha y la hora del siniestro al completar el parte amistoso.
2. Información de los Vehículos y Conductores: En el documento, se deben consignar los datos de los vehículos involucrados (A y B), incluyendo marca, modelo, matrícula y los detalles de los conductores.
3. Reportar Lesiones, por Leves que Sean: Es crucial indicar si hay víctimas, incluso si las lesiones son leves o se trata de molestias leves en diversas áreas del cuerpo, como cuello o espalda.
4. Inclusión del Croquis o Esquema Visual: No se puede olvidar el croquis o esquema visual del accidente, ubicado en el espacio central del documento. Debe mostrar la dirección de circulación, el punto de contacto de los vehículos y la posición de las señales de tráfico.
5. Casos Específicos y Observaciones: Si ninguna de las 17 circunstancias predefinidas se ajusta al caso, se debe completar el campo de ‘observaciones’, describiendo de manera sencilla, pero detallada, cómo ocurrió el accidente y los daños resultantes.
6. Firmas de los Conductores: El parte amistoso siempre debe contar con la firma de los conductores involucrados. No se pueden realizar modificaciones posteriores en el documento.
7. Asegurar Datos Correctos Antes de Firmar: Antes de firmar la declaración amistosa, es crucial verificar que el conductor contrario ha completado todos los datos necesarios y confirmarlos con la documentación correspondiente.
8. Flexibilidad en la Firma: En caso de duda o desacuerdo, se puede acordar con el conductor contrario firmar en un momento posterior para garantizar un ambiente más tranquilo y asegurarse de que todos los datos sean precisos. No obstante, el plazo máximo para presentar el parte es de siete días desde el incidente.
9. Importancia de Recopilar Pruebas Visuales: Se recomienda recoger la mayor cantidad de pruebas posibles, como fotografías con el móvil o incluso grabaciones de video, para documentar la situación después del choque. Cuantas más pruebas se tengan, mejor será respaldar la versión de los hechos.
¿Y si estoy en el extranjero?
En la actualidad, todas las aseguradoras de la Unión Europea (UE) siguen un modelo estándar, si bien es cierto que el idioma del documento variará según el país. El diseño constante de este formulario consiste en dos hojas autocopiantes, permitiendo que ambas partes involucradas obtengan una copia para sus registros.
En situaciones donde el conductor o el vehículo contrario no pertenecen a la UE y se produce un accidente, es recomendable contar con la Carta Verde que certifica la cobertura del seguro del automóvil. En caso de no poseerla, se debe completar un parte amistoso y asegurarse de obtener los datos de contacto, o en su defecto, notificar a las autoridades pertinentes.
Además de la versión física del parte amistoso, existe una alternativa digital que se puede completar, por ejemplo, mediante la aplicación iDEA desarrollada por UNESPA, la asociación empresarial de las compañías aseguradoras. Esta aplicación es gratuita y de uso muy sencillo.
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