GASOLINA, DIÉSEL, HÍBRIDO, ELÉCTRICO…
Mucha gente nos pregunta cuál es el mejor coche del mercado, o mejor dicho, cuál es la mejor elección que deberían tomar basándose en la tecnología a utilizar: ¿gasolina, diésel, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico…? Nosotros siempre decimos lo mismo, y es que no hay una respuesta exacta, sino que depende de las necesidades y estilo de vida de cada usuario. Todos somos diferentes y no existe el coche perfecto para cada uno, pero sí el más adecuado según unas características de uso. De modo que, si quieres comprar un coche pero te lías con toda la oferta de motores que hay hoy día, te ofrecemos una guía básica para que sepas cual es el que más te conviene.*
*No hemos tenido en cuenta en esta guía los vehículos que combinan gas con otro fuente (GLP, GNC…) o los de pila de combustible por ser a día de hoy totalmente residuales y no estar presentes tampoco en la mayoría de marcas en la actualidad.
Tendremos en cuenta, básicamente, los kilómetros que se hacen al año y el uso que se le da al vehículo, sin entrar en precios exactos ni tamaños del coche, ya que eso ya depende de las necesidades y posibilidades de cada uno. Simplemente te diremos si te conviene un gasolina, un diésel, un microhíbrido (MHEV), un híbrido (HEV), un híbrido enchufable (PHEV), un eléctrico (BEV), y qué etiquetas de la DGT ofrecen cada uno de ellos: B, C, ECO o Cero.
Cuándo es recomendable comprar un coche con motor gasolina
Los coches con motor gasolina son recomendables para aquellos que hagan menos de 15.000 o 20.000 kilómetros al año y no quieran destinar mucho dinero a la compra, ya que hablamos de la tecnología de propulsión más económica en la actualidad. Este tipo de motor es más recomendable para coches pequeños o medianos, ya que en berlinas y grandes SUV o todo terreno se dispara el consumo. Además, están pesados principalmente para los que hagan un uso mixto del vehículo, aunque priorizando principalmente la ciudad con salidas esporádicas no muy largas por carretera.
Los coches nuevos con motor gasolina sin ningún tipo de electrificación llevan la etiqueta C de la DGT, por lo que no podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
VENTAJAS
Los coches con motor gasolina suelen ser los más económicos
Son más silenciosos y refinados que los diésel
No tienen aditivos ni filtros para reducir las emisiones lo que reduce la posibilidad de averías
DESVENTAJAS
Tienen un consumo de combustible más elevado
Tienen la Etiqueta C de la DGT que imposibilita entrar en ZBE
Precio más elevado del combustible actualmente
Cuándo es recomendable comprar un coche con motor diésel
Si haces más de 20.000 kilómetros al año y principalmente ruedas por carretera en largos trayectos, el diésel es tu opción, te digan lo que te digan. Los propulsores alimentados con gasóleo son los que menos consumen, además de que este combustible es por lo general más barato que la gasolina. Con un solo depósito se pueden hacer más de 1.000 kilómetros sin repostar, algo al alcance únicamente de este tecnología de manera real (sin fijarnos en cifras de fabricantes) y por un bajo coste. Además, tienen mucho par motor por lo que son ideales para automovilistas que suelan llevar remolque. También son los motores más recomendables en relación calidad precio para vehículos de gran dimensión o peso.
Eso sí, los coches diésel suelen ser más caros que los gasolina y no son indicados para los que principalmente rueden por ciudad, ya que están más expuestos a sufrir averías principalmente por la obstrucción de los filtros antipartículas al no poder completar su proceso de regeneración y limpieza. También dan muchos problemas los inyectores de AdBlue. Antes los motores diésel destacaban por su durabilidad, pero desde que llevan tantos filtros para cumplir con las normativas de emisiones, estos han reducido su vida útil y su fiabilidad.
Al igual que los gasolina, tienen la Etiqueta C de la DGT, aunque como éstos, ya hay muchos coches diésel con microbhibridación (MEHV) y Etiqueta ECO. E incluso algunos híbridos enchufables (PHEV) con Etiqueta Cero como la gama de Mercedes-Benz.
VENTAJAS
Bajo consumo
Combustible más barato
Capacidad de remolque mejorada
DESVENTAJAS
Más caros que los gasolina (en modelos equivalentes)
Llevan la Etiqueta C de la DGT, al igual que los gasolina, los imposibilita a circular por ZBE
Son más ruidosos y emiten más vibraciones
Muchos necesitan aditivos como el AdBlue y los que llevan filtros antipartículas están expuestos a posibles averías
Cuándo es recomendable comprar un coche con motor microhíbrido (MHEV)
Los coches microhíbros (MHEV) también llamados híbridos ligeros o ‘Mild Hybrid’ son básicamente un gasolina, pero con un pequeño sistema auxiliar de 48 Voltios (48V) que le permite acceder a la etiqueta ECO de la DGT. Por tanto, es recomendable para las mismas personas que comprarían un coche con motor gasolina, pero que están dispuestos a pagar un poco más por poder entrar sin problemas en las ZBE.
Este sistema suele estar compuesto por una pequeña batería que se recarga con el motor de combustión y las frenadas regenerativas, para alimentar a un pequeño motor eléctrico que asiste al de combustión. Suele hacerlo en salidas desde parado y recuperaciones, que es cuando más consumo de combustible se precisa, para así reducirlo y por tanto reducir también las emisiones.
En la mayoría de ocasiones el motor eléctrico no es capaz de mover el coche por sí mismo, aunque ya existen modelos que sí lo hacen, como por ejemplo el Alfa Romeo Tonale.
VENTAJAS
Reduce levemente el consumo y las emisiones respecto a un gasolina
Un pequeño aporte de potencia en salidas
Etiqueta ECO de la DGT
DESVENTAJAS
Es más caro que un gasolina convencional
Suma un poco más de peso al conjunto del coche por el sistema electrificado
Cuándo es recomendable comprar un coche con motor híbrido (HEV)
Los coches híbridos son recomendables para el mismo perfil de personas que buscan un gasolina o un MHEV, pero están dispuesto a pagar más por reducir el consumo en ciudad y disfrutar parcialmente de la conducción eléctrica.
Y decimos “en ciudad” porque es donde realmente se saca rendimiento a los HEV. Al contar con motores eléctricos más potentes y baterías más grandes pueden mover por sí mismos el coche en cortos trayectos y si se acelera de una forma progresiva. Son por tanto capaces de rodar de forma 100% eléctrica cuando más consumen los coches gasolina: salidas desde parado en semáforos, atascos, continuos cambios de ritmo a baja velocidad, etc.
Por el contrario, son poco eficientes en carretera, ya que su sistema eléctrico no es lo suficientemente grande como para mover el coche a altas velocidades ni en largos trayectos, pero en cambio sí aportan peso extra al trabajo de arrastre del motor de combustión principal elevando el consumo. Aunque hay que decir que esta tecnología está avanzando muy rápidamente y cada vez dan más soporte en conducciones a vela, en recuperaciones y en cambios de rasante, para compensar el gasto de gasolina en carretera.
Las baterías se recargan con la frenada regenerativa y con el trabajo del motor gasolina y ya son lo suficientemente grandes como para que el coche tenga una autonomía aproximada de unos 5 kilómetros en modo 100% eléctrico, pero hay que tener claro que estos coches no están pensados para eso, sino para ofrecer un apoyo al motor de combustión cuando más lo necesita.
Los híbridos tienen la etiqueta ECO de la DGT, por lo que al igual que los MHEV pueden entrar sin problemas en las ZBE.
VENTAJAS
Menor consumo en ciudad
Conducción suave y silencio de rodadura
Mantenimiento más sencillo y menos reparaciones
Etiqueta ECO de la DGT
DESVENTAJAS
Precio más elevado
Mayor peso y por tanto menos eficiencia y más consumo en carretera
Autonomía 100% eléctrica muy limitada
Menos espacio en el maletero o ausencia de rueda de repuesto por la ubicación de las baterías
Cuándo es recomendable comprar un coche con motor híbrido enchufable (PHEV)
Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) están a medio camino entre un coche convencional y uno eléctrico. Permiten realizar entre 40 y 100 kilómetros en modo 100% eléctrico, pero a la vez cuentan con un motor de combustión que actúa con total normalidad una vez se han agotado las baterías, eliminando el miedo a quedarse tirado por no poder recargarlo.
Son recomendables para aquellos que en su día a día recorren algo menos de 100 kilómetros en coche. Teniendo en cuenta que la media de conducción diaria en España es inferior a 50 kilómetros, en realidad los PHEV serían recomendables para todo el mundo, ya que así disfrutarían de la confortable conducción eléctrica y, sobre todo, de un ahorro extraordinario en ‘repostaje’ del vehículo al no tener la necesidad de echar gasolina en casi todo el año. Solo harían uso del motor de combustión cuando su día a día les exige superar la autonomía eléctrica de las que dispone cada PHEV, o cuando salen de viaje. Lo malo es que son coches bastante más caros que los vistos hasta ahora, y precisan de una toma de corriente doméstica para sacarle todo el rendimiento eléctrico, lo que limita muchísimo su venta en nuestro país.
Los PHEV tienen la Etiqueta Cero de la DGT, por lo que además de poder acceder a las ZBE incluso durante protocolos de contaminación, disfrutan de grandes ventajas fiscales, de gratuidad en zonas de pago en muchas ciudades, además de acceder al descuento de compra del Plan MOVES.
VENTAJAS
Une lo mejor de los coches eléctricos y de combustión
Ofrece una conducción eléctrica para el día a día, pero nunca se queda tirado sin batería
Gran ahorro en combustible
Conducción suave y silenciosa
Etiqueta Cero de la DGT
Descuento en el Plan MOVES y otras ventajas fiscales
DESVENTAJAS
Tienen un precio elevado
Estas ‘obligado’ a instalar un puerto de carga en casa si quieres sacar el mayor rendimiento al sistema eléctrico y no depender de un cargador público
Tienen una autonomía eléctrica limitada, aunque suficiente para el día a día
Las baterías le suman mucho peso, por lo que tienen un consumo más elevado en carretera
Las baterías suelen restar bastante espacio en el maletero
Cuándo es recomendable comprar un coche con motor totalmente eléctrico (BEV)
Antes un coche eléctrico era recomendable exclusivamente para quienes rodaban principalmente por ciudad por su limitada autonomía. Hoy día, diríamos que es recomendable para todos aquellos que tengan suficiente dinero para hacer frente a su elevado coste y puedan instalarse un punto de recarga potente en casa, ya que a día de hoy existen BEV con autonomía suficiente como para hacer diariamente largos recorridos. Aunque sí excluiríamos a los automovilistas que todos los días hagan mucha carretera, ya que es el entorno menos favorable para estos coches y donde más evidencian sus carencias. Es decir, que al margen del aspecto económico y logístico, lo podríamos recomendar en todos los casos anteriores, a excepción de aquellos a los que les encaje un diésel.
Aún así, no hay que perder de vista que es más eficiente en ciudad, como demuestra el hecho de que es capaz de aumentar notablemente su autonomía si se hace un uso exclusivamente urbano. Por lo que cuanto más carretera se haga, menos recomendaríamos un eléctrico. Que los eléctricos puedan recorrer hoy largas distancias, no significa que sean los coches más recomendables para ello, ya que su autonomía se desploma cuando se viaja a altas velocidades de forma constante, y se pierde la ventaja del ahorro de combustible, ya que utilizar un supercargador de carretera es casi tan caro como llenar un depósito de combustible, por no hablar del tiempo que tienes que esperar para poder recargar las baterías al máximo.
Pero si haces al día entre 100 y 300 kilómetros en un uso urbano o mixto, no eres un fanático de la gasolina que añore la conducción de un combustión, y sobre todo, te lo puedes permitir, los eléctricos son lo más recomendable funcionalmente. Son cómodos, suaves de conducir, silenciosos, potentes y tecnológicamente avanzados.
Todo ello por no hablar de lo que también se ahorra en revisiones y reparaciones, puesto que apenas tiene elementos mecánicos y de desgaste que se tengan que cambiar asiduamente o se puedan estropear. Eso sí, mucho cuidado, ten en cuenta que las baterías irán perdiendo eficacia con el tiempo hasta que no tengan suficiente capacidad de almacenamiento como para ofrecer una autonomía adecuada. Por eso, por lo rápido que están aumentado su capacidad las baterías y por lo rápido que queda obsoleta la tecnología en estos coches tan parecidos a los ‘móviles’, lo más recomendable si vas a adquirir un eléctrico es hacerlo con una fórmula renting que te permita cambiarlo por otro más moderno con el paso de los años. Es toda una incógnita saber qué precio tendrán los coches eléctrico de segunda mano en unos años.
VENTAJAS
Ahorro de combustible
Ahorro en mantenimiento y reparaciones
Calidad de conducción
Silencio en la conducción
Tecnología de vanguardia
Etiqueta CERO de la DGT
Descuentos fiscales y acceso a ayudas del Plan MOVES
DESVENTAJAS
Alto precio de compra
Autonomía limitada para largos desplazamientos
Estas ‘obligado’ a instalar un puerto de carga en casa si quieres sacar el mayor rendimiento
Escasa infraestructura de recarga pública en la actualidad
Tiempo de recarga elevado
Pérdida de efectividad de las baterías a largo plazo
Potencial incremento de pérdida de valor del vehículo en relación a otros con los años al aparecer el concepto obsolescencia asociado a esta tecnología
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