Así se presenta la recién aprobada normativa Euro 7 en la Unión Europea.
La eliminación de los vehículos diésel y gasolina experimenta un retraso hasta el año 2027, distanciándose de la propuesta inicial de 2025 por parte de la Unión Europea. La Euro 7, destinada a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, se implementará finalmente dos años más tarde de lo inicialmente planeado.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron un acuerdo ayer sobre la nueva normativa que establece los estándares para la reducción de emisiones contaminantes atmosféricas derivadas del transporte por carretera, conocida como Euro 7. Contrariamente a la preferencia de Bruselas de aplicarla en 2025, se implementará para automóviles y vehículos ligeros a partir de 2027, según lo abogado por los gobiernos.
La implementación de la reforma se realizará 30 meses después de su entrada en vigor para automóviles y camionetas, y 48 meses después para autobuses, camiones y remolques, lo que efectivamente pospone su aplicación hasta 2027 y 2029, respectivamente.
El acuerdo aún requiere la aprobación del pleno del Parlamento Europeo y del Consejo en los próximos meses para ser formalmente adoptado como norma. Además, se incluye una cláusula de salvaguarda que permite a los pequeños fabricantes postergar el cumplimiento de los nuevos estándares hasta el 1 de julio de 2030 para automóviles y camionetas, y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.
La revisión acordada por la Unión Europea para respaldar a la industria en su transición hacia el automóvil «limpio» en 2035 conserva los límites de emisiones y las condiciones de prueba establecidas en la normativa anterior (Euro 6). Esto significa 80 miligramos de NOx por kilómetro en vehículos con motor diésel y 60 en vehículos a gasolina, además de establecer límites más bajos para vehículos pesados en comparación con la regulación anterior.
El acuerdo establece también límites de emisiones de partículas de freno (PM10) para automóviles y furgonetas, con requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en vehículos eléctricos e híbridos. Una novedad es la introducción de un ‘pasaporte medioambiental’ que proporcionará información detallada sobre la eficiencia del vehículo en el momento de su matriculación, abarcando aspectos como emisiones de CO2, consumo de combustible y autonomía eléctrica, a lo largo de su vida útil. Esto se aplicará tanto en la primera matriculación como durante el tiempo de uso del vehículo, asegurando un monitoreo digital de las emisiones para prevenir fallos.
En la actualidad, un vehículo Euro 6 debe cumplir con los requisitos de emisiones hasta los 100.000 kilómetros o cinco años de uso. Con la Euro 7, estos valores se elevan a 200.000 kilómetros y 10 años de uso, considerando que la edad promedio de los vehículos en la UE es de 12 años, y más de 14 en España.
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