Si te preocupas más por el ahorro y la eficiencia en kilómetros que por la etiqueta ambiental, aquí tienes una lista de los motores diésel de segunda mano más confiables actualmente disponibles en el mercado.
Los motores diésel se anunciaron en su día a bombo y platillo en toda Europa como la gran solución contra las emisiones de dióxido de carbono. Se vendieron entonces como churros, creando legiones de fanáticos, pero también de detractores de este tipo de propulsores. Sin embargo, la gloria no le duró mucho tiempo al gasóleo. Pese a que estos motores, por lo general, consumen menos que los de gasolina, también son más contaminantes. Por eso, nuestros políticos, los mismos que tanto fomentaron la compra de estos vehículos diésel en su día, rápidamente hicieron campaña para desincentivar su compra.
Si ahora echamos la vista atrás, lo que vemos claro es que los motores diésel, en realidad, no eran para todo el mundo. El impacto ambiental de estos vehículos es perfectamente asumible si la persona que los utiliza va a hacer un uso intensivo del automóvil fuera de las ciudades.
Por ello, vamos a hablar de algunos motores diésel que han demostrado una gran fiabilidad a lo largo de los años. Hemos realizado una selección muy variada con la que podrás estar más o menos de acuerdo, pero los números están ahí y son los que a nivel global presentan un menor número de incidencias porcentualmente a lo largo de los años. Algunos de los motores de los que vamos a hablar están todavía a la venta en coches nuevos, por lo que puedes encontrarlos en vehículos de hace unos pocos años con un bajo kilometraje. En la otra cara de la moneda, también hablaremos en detalle de propulsores magníficos que puedes encontrar en coches más antiguos invirtiendo muy poco dinero. Así, si por cuestiones de familia o trabajo, tienes que hacer más kilómetros al año que un visitador médico, vas a poder disfrutar de un automóvil fiable y con un bajo consumo.
- Mercedes-Benz 2.1 CDI BlueTec (2011-2018)
- Volkwagen / Audi 2.0 TDI CR (2015-actualmente)
- Audi 3.0 TDI V6 (2009-2015)
- Toyota 1.4 D4D (2044-2019)
- Peugeot / Citroën 2.0 HDI (1999-2018)
- Renault 1.5 dCi (2011-actualmente)
1. Mercedes-Benz 2.1 CDI BlueTEC (2011 – 2018)
Este motor, aunque dejó de fabricarse hace unos años, sigue siendo una joya que puedes hallar en el mercado de ocasión con bajos kilómetros. Su enfoque principal residía en la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), pero no podemos pasar por alto sus notables potencias y eficiencia en el consumo. Según muchos expertos, estamos frente a uno de los motores diésel más destacados de la historia.
Este bloque de cuatro cilindros en línea y 2.1 litros se comercializó bajo las denominaciones 200, 220 y 250 CDI, principalmente instalado en modelos como el Mercedes-Benz Clase C y Clase E, así como en sus variantes coupé. Sin embargo, se utilizó en prácticamente toda la gama de vehículos de este fabricante alemán.
Encontrarás este motor con potencias que oscilan entre los 136 y los 204 CV aproximadamente. Aunque en furgonetas como la Vito se redujo su potencia para incrementar aún más su fiabilidad. En resumen, si buscas un motor diésel duradero y puedes asumir el mantenimiento de un Mercedes, no dudes demasiado, pues vuelan.
2. Volkswagen / Audi 2.0 TDI CR (2015 – actualmente)
Los fanáticos acérrimos del Grupo VAG reverencian al clásico 1.9 TDI de la misma manera en que los seguidores de Inmortan Joe veneran al V8 en Mad Max: Fury Road. Sin embargo, los alemanes nunca se han dormido en los laureles en lo que respecta a los motores diésel. Este es un terreno en el que cuentan con una amplia experiencia, como ya demostraron en competiciones como las 24 Horas de Le Mans.
La actual generación del motor 2.0 TDI (EA288) surge después del incidente Dieselgate. No solo se posiciona como uno de los mejores TDI de la historia, sino que también destaca como uno de los propulsores diésel más destacados en la actualidad. Corrige algunos pequeños problemas de fiabilidad presentes en generaciones anteriores, a la vez que aumenta potencia y par. El consumo, siguiendo la tradición de VAG, se mantiene en un nivel fantástico.
Una amplia gama de vehículos, tanto nuevos como de segunda mano, incorpora este motor. Algunos de los mejores representantes incluyen:
- Audi: A3, A3 sedán, A4, A5, Q3 y Q5.
- Volkswagen: Golf, Arteon, Passat, Passat Variant y Tiguan.
- Skoda: Octavia, Octavia Combi, Superb, Karoq y Kodiaq.
- Seat: León, Ateca y Tarraco.
- Cupra: Formentor.
3. Audi 3.0 TDI V6 (2009 – 2015)
Podríamos charlar sobre el 3.0 TDI que está en circulación en varios modelos del Grupo Volkswagen en la actualidad. No obstante, el de la generación anterior tiene unos precios muy tentadores y cuenta con un historial de problemas bastante corto.
Este motor hizo su debut en los vehículos de Audi y más tarde se implementó en otros modelos de Volkswagen. Principalmente, lo encontrarás bajo el capó de modelos como el Audi A4, A5 y A6, además del Volkswagen Touareg y el Audi Q7. La recomendación es inclinarse hacia las berlinas, teniendo siempre en cuenta que, aunque el motor ofrece un rendimiento excepcional y un buen consumo, su mantenimiento puede resultar significativamente costoso.
4. Toyota 1.4 D4D (2004 – 2019)
No será tarea fácil dar con un utilitario o compacto con un motor diésel pequeño en el mercado actual. Y para colmo, los ayuntamientos tampoco nos lo están poniendo sencillo con las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, si tienes en mente aprovechar un vehículo de estas características, el motor 1.4 D4D de Toyota no te dejará decepcionado.
Con un mantenimiento adecuado y sin excesos, estos motores pueden brindar servicio durante muchos años. Lo común es que ofrezcan alrededor de 90 CV, pero sorprenden con una potencia bastante considerable. Además, es uno de los motores diésel más económicos de esta lista.
Si estás interesado en adquirir uno, lo encontrarás en varias generaciones del Toyota Yaris, incluyendo el modelo fabricado hasta 2019. Si buscas un coche más grande, echa un vistazo a las dos generaciones del Auris y a los Corolla que también estuvieron en venta hasta 2019.
5. Peugeot / Citroën 2.0 HDI (1999 – 2018)
No estamos hablando de un motor específico, sino de una extensa familia de motores. El Grupo PSA tiene una amplia experiencia en la fabricación de motores diésel, aunque la necesidad de incluir sistemas anticontaminación ha sido un pequeño obstáculo para la marca. Los diésel actuales de este fabricante francés no son tan robustos como los antiguos, pero aún mantienen un nivel bastante alto.
En el mercado de segunda mano, abundan los vehículos Peugeot y Citroën equipados con variantes del motor DW10. Aunque estos motores tienen ya varios años encima, siguen siendo una opción interesante si necesitas recorrer largas distancias por carretera y cuentas con un presupuesto ajustado para la compra de un automóvil.
La versión de 136 CV de este motor puede seguir dando guerra si encuentras unidades bien conservadas y con bajo kilometraje en vehículos como el Peugeot 407 o el primer 308. Si prefieres un Citroën, el C5 es una berlina fantástica para viajar que probablemente encuentres a un precio muy asequible. No obstante, el C4 también es una opción interesante si buscas un compacto, ya sea en formato hatchback o sedán.
Finalmente, el diseño de este motor también se implementó, con algunos ajustes, en muchos vehículos de Ford y Volvo. El Focus TDCi de segunda generación ha demostrado ser un automóvil muy fiable con este motor, al igual que el Volvo S40, que comparte plataforma con el compacto de la marca del óvalo.
6. Renault 1.5 dCi (2001 – actualmente)
La historia del motor Renault K9K se inició en Valladolid en 2001, siendo este el lugar donde se produjo la primera unidad. Apenas una década después, este propulsor diésel ya impulsaba alrededor del 40% de los vehículos vendidos por la compañía francesa.
El motor 1.5 dCi ha envejecido como el mejor de los vinos. Renault lo ha actualizado, manteniendo su fiabilidad intacta. Aunque no es un motor muy potente, destaca por su equilibrio magnífico entre rendimiento, precio y confiabilidad. Tratándolo bien y realizando los mantenimientos adecuados, no es descabellado alcanzar la impresionante cifra de 400.000 kilómetros con él.
Si estás en busca de un automóvil con este motor, te recomendamos buscar unidades más recientes, ya que estas llevan las versiones más modernas y revisadas:
- Utilitarios: si buscas un coche pequeño con este motor, podrás encontrarlo en unidades usadas del Renault Clio, Dacia Logan, Dacia Sandero y Nissan Micra.
- SUVs: si prefieres un crossover, ten en cuenta que hay versiones del 1.5 dCi en vehículos como el Dacia Duster, Nissan Juke, Nissan Qashqai, Renault Captur y Renault Kadjar.
- Monovolúmenes: como el Dacia Lodgy, el Renault Scénic o el peculiar Nissan Cube.
- Furgonetas: indudablemente, es en los vehículos de trabajo donde el motor K9K demuestra su gran fiabilidad, como en la Renault Kangoo o la Nissan NV200.
Llegamos al final de nuestro artículo, esperamos que te haya servido de orientación si estás buscando coche y tenías la alternativa del diésel un poco olvidada. Como verás, ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo, tan malo, todo depende del uso que pienses darle.
Comentarios recientes