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Una asombrosa tecnología de hidrógeno está a punto de darle un giro épico al panorama automotriz, desafiando la supuesta futura supremacía de los vehículos eléctricos con baterías. Desarrollada por la Universidad de Stanford, el Departamento de Energía de los Estados Unidos y Toyota, esta innovadora pila no solo promete superar barreras, sino también desatar una revolución en el mundo de la conducción.

Una novedosa tecnología que prescinde del uso de metales preciosos ofrece la posibilidad de superar la barrera que ha frenado la fabricación y adopción masiva de vehículos a hidrógeno: el costo elevado de las pilas que convierten este gas en energía, generando vapor de agua. Este descubrimiento ha sido detallado en la revista científica Nature. Este anuncio llega en un momento oportuno, justo después de la desinflación de la burbuja de los automóviles eléctricos, cuyo colapso se atribuye al alto costo económico y ambiental de las baterías de litio. A pesar de los esfuerzos de las autoridades de la Unión Europea y algunos estados de EE. UU. por renovar el parque automovilístico, la demanda ha disminuido.

La nueva pila representa una alternativa viable y sostenible al uso de baterías de litio, cuya producción y explotación de materiales plantean desafíos económicos y ambientales. Al utilizar plata en lugar de platino en los catalizadores, se logra una reducción significativa de costos, abriendo nuevas perspectivas para la producción en masa de estos vehículos. Se considera una solución más eficiente, beneficiosa para el conductor y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los vehículos eléctricos actuales. La combinación con la expansión rápida de la producción y distribución de hidrógeno verde podría marcar un hito importante en la era de los vehículos a hidrógeno.

El desarrollo de esta tecnología ha sido posible gracias a la colaboración entre el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía de EE. UU., la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación Toyota, este último destacado como un gran impulsor del hidrógeno. El primer prototipo funcional de la nueva pila de combustible ha sido construido por ingenieros de Stanford y el Instituto de Tecnología Technion de Israel.

Estas pilas innovadoras sustituyen los metales del grupo del platino (PGM) por plata en sus catalizadores. Los PGM son fundamentales en las pilas de combustible tradicionales, ya que aceleran las reacciones químicas necesarias para convertir el hidrógeno en electricidad y vapor de agua. El equipo de desarrollo ha logrado aplicar un revestimiento delgado de plata-paladio sobre un electrodo de carbono poroso utilizando una cámara de vacío, lo que permite un control preciso en la deposición del nuevo catalizador sobre los electrodos. Este proceso resulta uniforme, fácilmente reproducible y simplificado, lo que, según los investigadores, conduce a una producción más eficiente y asequible.

En medio de la crisis actual del automóvil eléctrico, caracterizada por una demanda insuficiente y desafíos medioambientales considerables, la necesidad de abandonar los motores de combustión interna con combustibles fósiles sigue siendo apremiante. Sin embargo, la transición debe llevarse a cabo de manera ordenada para evitar una crisis potencial de materiales, una crisis ambiental y humana, la dependencia del cuasi monopolio chino y un posible colapso de las industrias y la economía en unas pocas décadas. El revés experimentado por los vehículos eléctricos destaca la importancia de un enfoque equilibrado que evite los altos costos económicos y ambientales asociados con las baterías de litio. En este contexto, la necesidad de explorar otras tecnologías, como el hidrógeno, y fomentar el reciclaje del parque automovilístico actual es más evidente que nunca. Adoptar un enfoque diversificado y estratégico es crucial en la transición hacia la movilidad del futuro.