617 368 234 info@dekm0.es

Cada vez son más frecuentes las estafas y timos vinculados con vehículos de ocasión o de segunda mano. Los casos de estafas aumentan peligrosamente cada año, por lo que muchos timadores siguen teniendo éxito con este “modus operandi” ya que cada vez hay más víctimas de los mismos.

Es una manera muy fácil de ganar dinero y los compradores de coches de segunda mano son presas muy fáciles en manos de estas redes de sirvenguenzas que juegan con las ilusiones y muchas veces la inocencia de las personas, que creen encontrar el chollo de su vida. Una de las mejores maneras de evitar este “susto” es sospechar de precios que prometen ser una oportunidad de oro y no hacer tratos con desconocidos que ofrecen un “negocio redondo”.

Consejos para no ser víctimas de los timadores

Estafar desde Internet es muy fácil, no se necesita tener experiencia ni usar medios complejos, con utilizar un simple anuncio como “anzuelo” es suficiente. Si quieres ahorrarte muchos dolores de cabeza y no caer en el engaño, necesitas saber cómo actúan los timadores antes de comprar.

A continuación, te contamos los casos más habituales, cómo descubrirlos y cómo proceder si caes en ellos. Nosotros los vemos casi todas las semanas y nos da mucha pena y rabia, ver como cae mucha gente en los mismos.

La venta de un coche inexistente

Supuestos profesionales o particulares ponen un anuncio en Internet poniendo a la venta un coche de ocasión. Para hacer más atractiva la trampa, colocan el precio por debajo del valor de mercado, muchas veces hasta un 60 % menos. Cuando haces contacto con ellos, suelen pedir una señal para reservar, la cual puede rondar entre 200 a 3.000 euros. Una vez que envías el dinero, desaparecen sin dejar rastro.

Nadie regala su dinero y si un coche su precio medio del mercado de segunda mano es de 20.000€, no va a existir una empresa o particular que lo vende en 17.000€ o menos si está todo correcto.

Resiste la tentación de enviar dinero ninguna cantidad de dinero y menos si aún no has visto ni probado el coche antes. Si el vendedor se niega a facilitar su móvil, prefiere hacer contacto solo por email o insiste para que le hagas una transferencia a modo de señal para mostrarlo, desiste de la compra, es estafa segura.

Si has sido víctima de este “modus operandi”, lo más recomendable es denunciar el caso a la Guardia Civil o a la Policía para “cazar” al timador, en caso de que viva en España.

Este método también se emplea desde países extranjeros (Reino Unido es el más habitual). Además en estos casos, no es el supuesto vendedor quien solicita el adelanto o señal, si no una “intermediaria” quien, nada más recibir el dinero se esfuma. Si los delincuentes viven fuera, es más difícil dar con ellos y recuperar el dinero.

Evita los precios que estén exageradamente por debajo del valor de mercado. Busca indicios de conductas sospechosas, por ejemplo, no poder hablar directamente con el vendedor o mensajes con faltas ortográficas. Busca información sobre la empresa en Internet, es posible que haya casos de estafa documentados. No dejes de denunciar lo sucedido. Si el delincuente es detenido, es probable que puedas recuperar tu dinero, aunque tardarás mucho tiempo en hacerlo.

El comprador del cheque falso

En este caso, el timador es el supuesto comprador. Si decide vender un vehículo de segunda mano, tenga cuidado con la siguiente artimaña: el comprador hace contacto por email, expresa interés en la compra y asegura enviar un cheque bancario como señal. Cuando la señal llega al vendedor, se da cuenta que la cantidad es superior a lo acordado.

Acto seguido, el supuesto comprador admite haber cometido un error. Pide la devolución de la diferencia a través de una transferencia bancaria. Cuando el vendedor muerde el anzuelo y transfiere, se lleva una sorpresa al comprobar el cheque: ¡No tiene fondos! Ante una situación como esta, muéstrese cauteloso cuando el interesado insista en mantener comunicación vía email.

La negativa a no suministrar el móvil es otro indicio de que algo no va bien. No se confíes cuando recibas un cheque como señal. Proceda a comprobar la autenticidad del pago. Verifique que el cheque corresponde a una cuenta bancaria con fondos. Si llegas a caer en esta estafa, es probable que no puedas recuperar el dinero enviado, a menos que el banco pueda recuperar la transferencia. Actúa antes de 48-72 horas. Y, sobre todo, denuncia.

Este método no solo se aplica para robar dinero, también se utiliza para robar datos. Lo más probable es que el timador envié un correo para captar la atención del vendedor. Quizás afirme que trabaja para una web que se dedica a la compra de coches de ocasión para pedirte el escaneo de los documentos. Te pedirán datos del vehículo (papeles de la ITV, matriculación, etc.) o muchas veces piden directamente tu DNI. Nunca envíes documentos personales por internet, aunque el comprador te ofrezca más dinero que al principio, a no ser que ya tengas buenas referencias y fiables de esa empresa.

La estafa del crédito impagado

El timador compra un coche financiándolo y en 24-48 horas, decide venderlo. Por lo general, el delincuente compra el vehículo unos días antes de la estafa, cuando el comprador le compra el coche y se procede a registrar en Tráfico la operación, esta es denegada porque el vehículo está bajo una reserva de dominio, es decir, aparece con deuda pendiente. De esta manera, el delincuente se fuga con el dinero obtenido por la venta y sin pagar el préstamo. Detectar este fraude es complicado y además la estafa es doble, ya que estafa a la entidad que ofrece el préstamo y al comprador.

Además estos coches se venden muy rápido a costa de un precio muy por debajo del mercado, con lo que desconfía de quien te diga que compró un coche y a los 4 días se arrepiente por el motivo que sea y te lo vende muy por debajo del precio del mercado. La cuestión es que se podría pedir un informe de tráfico, pero las reservas de dominio tardan unos días en establecerse y aparecer por parte de las entidades financieras, por eso si se vende muy rápido el coche, no hay rastro de la tal reserva. Recuerda que con una reserva de dominio, es imposible cambiar la titularidad de un vehículo.

Si llegaras a estar en esta situación, es fundamental que recurras a los tribunales, quien decidirá la propiedad del vehículo. Como el propietario (el estafador) incumplió el pago del préstamo, la entidad financiera procederá a reclamar judicialmente el coche.

El cuentakilómetros manipulado

Este engaño es uno de los más habituales y difíciles de detectar. La mayoría de los timadores que hacen esto suelen comprar coches de importación aunque hay de todo y a pesar de ser un delito penado con cárcel, son muchos los que dedican a ganar dinero de una manera muy fácil estafando a muchas personas. Una vez comprado el vehículo proceden a bajar el cuentakilómetros para que así sea más atractivo para el comprador y venderlo a precio de otros vehículos menos usados y con menos Km.

Lo mejor que puede hacer el futuro comprador es fijarse en detalles que indiquen que el vehículo tiene kilómetros de más. Un coche con menos de 70.000 km no debería presentar síntomas de deterioro en pedales, volante, pomo de cambios o disminución en la iluminación de ciertos elementos ( mandos de climatización, instrumentación, etc.), pero los grandes timadores cambian este tipo de mandos por el de otros vehículos con Km similares a los que rebajan y es casi imposible detectarlo ese cuentakilómetros.

Para evitar este engaño, lo mejor es pedir facturas que justifiquen esos Km con todas las revisiones, aunque también en eso hay falsificaciones de las mismas y de libros de mantenimiento incluso, visitar un taller de confianza con máquina de diagnosis que pueda ver el vehículo antes de reservar o abonar ninguna cantidad. Allí pueden detectar en algunos casos la cifra real registrada en la centralita del vehículo, aunque no queremos daros más malas noticias, pero estas también pueden ser borradas y modificadas. Desde luego lo ideal es cotejar los datos del libro de mantenimiento en el taller donde se han hecho las respectivas revisiones.

 Si ya es demasiado tarde, denuncie a la empresa involucrada en la venta del vehículo a Consumo y, por supuesto, por vía civil. Si el vendedor es un particular, interponga la denuncia por estafa ante la Guardia Civil o la Policía.

Vehículos con cargas

Algunas empresas importan vehículos de otros países para venderlos pero sin realizar el correspondiente pago de los impuestos que eso conlleva. Así logran ofertar estos a un precio irreal y por debajo del valor de mercado. Para no llevarse sorpresas, preste especial atención a coches importados que presenten un precio inferior del 30% su tarifa normal o menos, lo que decimos siempre, NADIE DA DUROS A 4 PESETAS.

A la hora de comprar exija la factura desglosada donde se detalle cada concepto. Asegúrese en la Jefatura de Tráfico más cercana de que el vehículo está libre de cargas económicas, Sino Hacienda va a reclamar el pago del IVA al importador que lo ha evadido, no al particular (siempre y cuando puedas justificar que has abonado el impuesto y esté detallado en la factura de adquisición).

En definitiva, con la debida precaución cualquier persona puede minimizar el riesgo de ser víctima de estafa a la hora de comprar coches de ocasión. Siga las recomendaciones antes señaladas, pero sobre todo, NUNCA pague señal por un vehículo antes de verlo y probarlo, no envíe documentos escaneados y no acepte cheques como reserva y no crea el cuento de Blancanieves y los 7 enanitos.

Evite correr riesgos innecesarios, pregunte a profesionales reputados y de confianza, no se apresure a comprar, creyendo quizás que no puede desperdiciar una oportunidad irrepetible. El mercado tiene buenas opciones que pueden ser aprovechadas con total transparencia, sin asumir esos riesgos, ni jugar a la Ruleta Rusa.