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En 2023, el mercado de automóviles usados en España tuvo su miga. Resulta que la gente siguió apostando por el diésel -creemos que así seguirá siendo en el futuro cercano-, la antigüedad promedio de los coches vendidos superó los 11 años, y por fin se ha logrado restablecer el stock a niveles normales.

El mercado de coches de segunda en España estuvo de enhorabuena en el 2023 con un aumento del 2,6%, llegando a vender la friolera de 1.940.488 unidades. ¡Y ojo, que Ganvam y Faconauto clavaron las predicciones! Así que por cada coche nuevo que salió por ahí, ¡dos de segunda mano se fueron a rodar!

Si nos ponemos a escarbar por edades, resulta que casi uno de cada cuatro coches usados vendidos en el 2023 tenía entre cero y cinco años, 500.370 unidades en total. ¡Un 5,5% más que el año pasado, lo que no está nada mal!

Esta subida en las ventas de usados jóvenes tiene que ver con que se superó el problemón de los microchips, y ahora las empresas de renting y rent a car, que el año pasado estuvieron a dos velas sin coches nuevos, cerraron el 2023 con operaciones a lo grande. Se ve que ya pueden renovar la flota con tranquilidad, soltando al mercado unos modelos que la gente anda buscando, con buena relación calidad-precio (de ahí nuestra nueva sección de OPORTUNIDADES SUBASTA).

Ah, un inciso, ¡BYD la rompió en el 2023 siendo el rey de los coches enchufables y metiéndose en el top 10 de los fabricantes más grandes del planeta! Si aún no conoces esta marca tenla muy presente, pues dará que hablar.

En el otro extremo, resulta que los coches de 10 a 15 años lo tuvieron más difícil, con una caída del 16,5%. ¡Pero ojo, que la antigüedad media de los coches usados vendidos en España en el 2023 se quedó en 11,1 años, igual que en el 2022! Más del 40% de los usados que se venden pasan de los 15 años, y eso indica que la gente anda justa de billetes para afrontar una necesaria renovación.

Ganvam y Faconauto, por su parte, dicen que los coches de hasta cinco años son la llave para una movilidad más asequible. Quieren un plan que incentive a la gente a decidirse por esos modelos, sobre todo ahora con las restricciones para circular con los vehículos más viejos. ¡Señores del Gobierno, las ayudas al vehículo usado joven no deberían hacerse esperar!

Y hablando de motores, ¡el diésel sigue siendo el rey con un 55,3% de las ventas en el 2023! La gasolina también pita, con un 37,2%. Pero ojo, y esto sí que es relevante y significativo, los eléctricos, aunque subieron un 6,6%, apenas son un 0,6% del total ¡Y los híbridos enchufables, con un aumento del 24,8%, se quedan en el 0,9%! ¡Parece que la movida eléctrica aún tiene mucho camino por recorrer!